lunes, 2 de febrero de 2015

Los cristianos ante la vida eterna. El duelo del superviviente.

“Tears in Heaven” (by Eric Clapton)
www.dailymail.co.uk



¿Qué podría ser más doloroso para un ser humano? ¿Tener que enfrentarse a la pérdida de un hermano? ¿De una madre o un padre, tal vez? 
En mi opinión, cualquier respuesta sería válida. El dolor forma parte de nuestro patrimonio personal, el dolor cuando se supera nos hace más fuertes. Ante la pérdida de un ser querido, solo podemos ser conscientes del largo camino que tendremos que recorrer hasta volver a encontrar el equilibrio en nuestra vida. Podemos destacar varias etapas que debemos "sentir" en el proceso del duelo,  (Ramirez O., María M., 2007. ), las cuales podemos resumirlas en las siguientes: 
- 1º fase de la negación.
- 2º fase de la ira o enfado. 
- 3º fase de la negociación con el entorno para buscar una solución a la pérdida. 
- 4º fase del dolor emocional. 
- 5º fase de la aceptación. 

Dejo la siguiente referencia  de un artículo publicado en la revista digital Dialnet donde se puede encontrar más información sobre los recursos y procesos que integran el proceso del duelo:

 "Los estados emocionales en los momentos de duelo y la forma de afrontarlos"  (Ramirez, O. y María, M. 2007. )

Tenemos el testimonio de Eric Clapton, el cual perdió a su hijo de tan solo 4 años en 1991 debido a un accidente. El sentimiento de culpa debió ser destructivo para su integridad emocional, pero una luz en su interior le hizo fuerte para recorrer el proceso del duelo.  A raíz de este acontecimiento, compuso la canción Tears in HEaven, junto con Will Jenning. Eric, ¿Estaba negociando con el entorno expresando sus sentimientos mediante esta balada? ¿Sentía ira contra Dios? ¿Le atormentaba el sentimiento de culpa? En mi opinión, la aceptación de la pérdida fue el eje de sus sentimientos. La esperanza de volver a reunirse con su hijo en el cielo le dio fuerzas para comprender que Dios nos ha enriquecido con los recursos suficientes para comprender, incluso, los momentos más amargos de la vida. 

Aquí podemos leer la letra de su canción: 


Dirías mi nombre, si me ves en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar
porque se que no correspondo al cielo.

Agarrarías mi mano, si me ves en el cielo?
Me ayudarias a pararme, si me ves en el cielo?

Encontraré mi salida a través de la noche y del día,
porque sé que no me puedo quedar aqui en el cielo.

El tiempo puede tirarte,
El tiempo puede vencer tus rodillas,
El tiempo puede rompre tu corazón,
Estuviste pidiendo por favor? Pidiendo por favor?

Detrás de la puerta,
Hay paz, estoy seguro,
y sñe que no habrá mas lágrimas en el cielo.

Sabrías mi nombre, si te veo en el cielo?
Sería lo mismo, si te veo en el cielo?

Debo ser fuerte y continuar,
porque se que no correspondo aqui en el cielo.


A través de esta balada, Eric declara que la vida es un tránsito mediante el que hay que ser fuerte cuando los contratiempos  te hieren y tus rodillas se clavan en la tierra debido a la amargura del dolor. Dos mundos contrapuestos, el mundo corporeo y el mundo espiritual. Uno atormenta y otro da la paz. 
Eric considera que el cielo es una liberalización del alma, donde ni tan siquiera se puede reconocer el nombre del individuo por formar parte de la eternidad extracorpórea. Es una visión libre de culpa y de total aceptación que devuelve la paz interior a quien sobrevive al proceso de pérdida. 
Lo que más me llama la atención es la aceptación de no pertenecer al cielo, aceptando sus culpas y errores, algo que lo acerca aún más a Dios. 

Propongo una actividad:

- Medita durante unos minutos y escribe la letra de tu propia canción. ¿Cómo describirías el Reino de los Cielo? ¿Cómo crees que sería el transito entre una realidad y otra? No hay guiones, solo deja volar tus creencias y dibuja tu fe a través de una canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario