martes, 10 de febrero de 2015

La manipulación mediática.

Técnicas de manipulación de masas

Cada vez más, debemos tener juicio crítico. Los gobiernos necesitan estar respaldados por los votos de los ciudadanos en un impulso para llegar al poder. Es parte del mecanismo de la democracia, pero cuando las consecuencias son negativas y destructivas para los derechos universales del ser humano, se debe reconocer a tiempo este intento de control de masa para poder juzgar y valorar lo más convemiete para el bien común. 
Los principales mecanismos de control de masas son los siguientes: 

1- Crear problema y ofrecer soluciones. 

2- El ir poco a poco

3- Acontecimiento inevitable y resignación. 

4- Ofrecer una circunstancia desagradable como dolorosa pero inevitable. Ejemplo, el paso hacia el euro y la pérdida de soberanía monetaria. 

5- Infantilizar el mensaje. Cuanto más se tiende a engañar a un público, más se tiende a infantilizar el mensaje para anular el sentido crítico.  

6- Repetir mentiras para hacerlas verdad. 

7- Cuanto más grande es la mentira, más creíble es. 

8- Mantener al público en la ignorancia, anulando la calidad en la educación. La excelencia se reserva para una minoría elitista. 

9- Remplazar la actitud revolucionaria haciéndole creer al individuo que es el culpable. Se le anula la autoestima. Mostrar que el hambre y el paro son problemas sin más y no consecuencias políticas. 

10- Ante la dificultad de prever cómo será alguien en el futuro, lo mejor es darle forma al ciudadano en el presente para saber hacia dónde irá. 

11- Controlar la democracia. Dar auge al consumo para que los ciudadanos valores su propia servidumbre y libertad. La democracia real es ilegal, hoy en día. 

12- Manipular el lenguaje, por ejemplo, no hay hambre, no se habla de esclavitud infantil sino trabajo infantil. En vez de decir países pobres se les dice países en vías de desarrollo. Cuando a un pueblo se le roba el lenguaje se le roba todo.

-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario